PostHeaderIcon Aguilafuente

AGUILAFUENTE:

CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE LA ZONA DE LOS PINARES

 


  1. Plano Zona Oeste
  2. Plano Zona Este 

Carta informativa:

 Aguilafuente, 24 de abril de 2018

 

Estimado propietario/a:

El Ayuntamiento de Aguilafuente pretende la realización la concentración parcelaria de la ZONA DE PINARES del municipio (zona no concentrada anteriormente).

Puestos en contacto con responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, nos han indicado, que actualmente la única forma de llevarla a cabo en la actualidad sería iniciar el procedimiento como iniciativa privada, conforme dispone el Decreto 1/2018, de 11 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Concentración Parcelaria de la Comunidad de Castilla y León. En este sentido la Consejería nos ha manifestado su apoyo y colaboración.

Convencidos en esta Corporación del beneficio que puede suponer, para los propietarios y para la zona, llevar a cabo la concentración de la ZONA DE PINARES, que entre otras subrayamos las siguientes:

  • Queda el Catastro totalmente actualizado, al otorgar al propietario un nuevo título de propiedad, con lo que desaparece el desconocimiento de la ubicación y superficie de las parcelas actuales, con la consiguiente incertidumbre frente a posibles acciones de compra-venta y fundamentalmente de las herencias.
  • La necesidad de arraigamiento de población en el ámbito rural, que implica no únicamente un sostenido y adecuado aprovechamiento de la producción, sino la posibilidad que les permita desarrollar otras facetas de la actividad agrícola, tanto a nivel organizativo, asociativo y formador, como a nivel diversificador, buscando ocupaciones que complementen la renta ligada al campo.
  • Las obras conllevan una mejora general de las infraestructuras del lugar y por tanto los beneficios que ello depara con el acondicionamiento de los caminos y creación de algunos nuevos para que todas las parcelas tengan acceso.
  • Posible constitución de algún tipo de asociación que permita una explotación conjunta, económicamente viable con condiciones mucho más favorables.
  • Se realizan explotaciones agrarias entre propietarios (cónyuges o familiares) para la mejor valoración de las fincas.

Los pasos a seguir para iniciar el procedimiento, conforme dispone el Capítulo VI del mencionado Decreto, sobre concentraciones parcelarias de iniciativa privada serán:

Artículo 58. Solicitud de inicio de procedimiento de concentración parcelaria de promoción privada.

1. Por orden de la consejería competente en materia agraria se establecerán el formulario de solicitud de inicio del procedimiento de concentración parcelaria de promoción privada y las formas de su presentación.

2. La solicitud de una agrupación de participantes del inicio del procedimiento de concentración parcelaria de promoción privada deberá acompañarse necesariamente de la siguiente documentación:

a) La acreditativa de la representación de los dos tercios de los propietarios de la superficie total que se propone concentrar o de la disponibilidad de aprovechamiento del cincuenta por ciento de dicha superficie.

b) La formada por el estudio técnico previo de la concentración parcelaria elaborado por técnico competente en materia agraria, que incluirá el contenido a que se refiere el Anexo I del presente reglamento.


Artículo 59. Informes administrativos a la solicitud de inicio del procedimiento de concentración parcelaria.

La solicitud de inicio del procedimiento de concentración y la documentación que la acompaña serán objeto de estudio y comprobación por el órgano administrativo de la Dirección General que tenga atribuidas las funciones en materia de concentración parcelaria que, a su vez, remitirá la documentación oportuna a cuantos órganos de la misma Administración o de otras Administraciones públicas pudieran verse afectadas, para que en el plazo de un mes emitan informe sobre si el procedimiento de concentración parcelaria propuesto cumple la finalidad prevista en la Ley 1/2014, de 19 de marzo.

Artículo 60. Resolución sobre la solicitud de inicio del procedimiento de concentración parcelaria.

1. Recabados los informes a que se refiere el artículo anterior o transcurrido el plazo para su emisión sin haberse emitido, el titular de la Dirección General competente en materia de concentración parcelaria dictará resolución autorizando o denegando el inicio de los trámites para la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la solicitud de concentración parcelaria, en la que se pronunciará sobre el régimen procedimental que, en su caso, se seguirá en la tramitación del procedimiento de concentración parcelaria.

2. Dicha resolución, que no pone fin a la vía administrativa, será notificada a los promotores del procedimiento.

En base a cuanto antecede, por esta Corporación, se pretende iniciar los trabajos necesarios para recabar información de los titulares de parcelas afectadas del perímetro que se solicitará a concentrar, para lo que ha contactado con la empresa Gihemar, S.A., especialista en la ejecución de este tipo de trabajos, para la realización de los mismos.

Plazo previsto de ejecución total: Aunque es un tanto difícil establecer una fecha de finalización, ya que son varios los factores que influyen en el proceso, se puede estimar en un año y medio desde que se publique la resolución de inicio.

La diferencia entre una concentración pública y una privada estriba en que la de promoción privada debe ser abonada por los interesados. Se estima que el coste por hectárea será de unos 200 euros aproximadamente.

            Para poder iniciar los trámites exigidos, le remitimos la información que sobre su propiedad y solamente de la zona a concentrar, existente en la base de datos del Ayuntamiento.

 

Debe devolver el impreso, “INVESTIGACIÓN DE LA PROPIEDAD” firmado y adjuntar una fotocopia del DNI del titular o titulares (para lo que se adjunta un sobre respuesta ya franqueado), a la dirección de la empresa encargada de los trabajos, en donde también podrá realizar las consultas o dudas que estime pertinentes en:

 

Gihemar, S.A.

C/ Tribaldos 38, local 2

28043 Madrid

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tfs.: 91 388 35 07 – 690 88 51 49

 

Esperando que esta iniciativa cuente con el mayor apoyo de los propietarios y agradeciendo de antemano su colaboración, atentamente, un cordial saludo.

 

 

ES IMPRESCINDIBLE QUE LA DOCUMENTACIÓN NOS LA ENVÍE

ANTES DEL 1 DE JUNIO

 

 

Actualizado (Sábado, 05 de Mayo de 2018 07:38)